miércoles, 28 de septiembre de 2011

Acerca del Estado de la Unión o de cómo defender el interés general significa asumir tu responsabilidad

Acerca del Estado de la Unión o de cómo defender el interés general significa asumir tu responsabilidad:

Esta mañana el Presidente Barroso ha presentado ante el Parlamento Europeo un Estado de la Unión valiente, basado en el reconocimiento de la profundidad de la crisis y la necesidad de salir de la misma con más Europa y utilizando el método comunitario.


De este discurso sobre el Estado de la Unión, que os invito a leer, merece la pena resaltarse que frente a las voces que hablan públicamente de la incapacidad de la clase política y de las élites europeas de indicar un camino y de explicar cómo construirlo, esta mañana José Manuel Durao Barroso ha pasado el rubicón explicando y exigiendo más Europa, dejando bien sentado que las tentaciones de nacionalistas y de buscar soluciones individuales no nos van a conducir sino a la fragmentación y a la inanidad.


Salir de la crisis (y salir reforzado de ella) es posible. Hace falta un plan de acción detallado y los grandes elementos para hacerlo están aquí:



  • Defensa de la importancia de todos y cada uno de los Estados como elemento central de la Unión Europea, al margen de sus dificultades.

  • Necesidad de establecer una auténtica Unión Económica, para lo cual las 6 propuestas legislativas de la Comisión Europea (el llamado 6 Package) sobre las cuáles existe ya un acuerdo político, deben ponerse en marcha rápidamente.

  • Profundizar en el semestre europeo y en la efectividad de sus recomendaciones como ejercicio colectivo de Gobernanza Económica. Mantenimiento de nuestro modelo de economía social, profundizando en el mercado interior y la libertad de circulación y exigiendo al sector financiero una contribución al crecimiento económico y a dicho modelo social. Para lo cuál, las tasas sobre las transacciones financieras que hoy propone la Comisión Europea son fuerza esencial.


La salida de la crisis no acaba aquí; tenemos que demostrar que Europa es un actor central en el contexto internacional. Para ello, hace falta la voluntad política de decidir conjuntamente en todas las áreas de la PESC incluyendo, Seguridad y Defensa.


En fin, en la Comisión Europea estamos orgullosos de Europa y pedimos que la sociedad europea también lo esté, porque nuestro modelo de paz, prosperidad, libertad y democracia sigue siendo un modelo único en la historia de la humanidad.


Por ello, en estos momentos, no puedo resistirme a pensar en Bob Dylan cuando nos cantaba aquello de:


How many roads must a man walk down

Before you call him a man?

Yes, ‘n’ how many seas must a white dove sail

Before she sleeps in the sand?

Yes, ‘n’ how many times must the cannon balls fly

Before they’re forever banned?

The answer, my friend, is blowin’ in the wind,

The answer is blowin’ in the wind.


En este sentido, me gustaría pediros comentarios sobre el discurso y vuestra opinión sobre lo que Europa debe hacer. Podéis hacerlo a través de mi blog, o directamente a través de este enlace donde el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, responderá a las preguntas de los ciudadanos el 6 de octubre.


Number of views: 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario